lunes, 30 de marzo de 2009

Sacerdotes que acompañan a FUEGOS


Desde 1986 que nace de manera independiente, Encuentros Conyugales FUEGOS (Familias Unidas Evangelizadoras en Gracia Oración y Servicio) bajo la dirección del Padre Gabriel Calvo y gracias a Dios, aun contamos con él.


HOY SE CELEBRAN ESTOS ENCUENTROS EN 93 NACIONES


Entre otros de los muchos Sacerdotes que han colaborado con FUEGOS, podríamos mencionar: Carlos Warnholz (Q.E.P.D.), Arcipreste de la Basílica de Guadalupe; Julio Rondán (Q.E.P.D.) y Obispo Raúl Vera, Dominicos; Agustín Jiménez, Agustino Recoleto; Manuel Ponce de León, Jesuita; Sergio Oliva y Alberto Hernández, Diocesanos.
Esta valiosa experiencia en la actualidad la dan diversos grupos en el Distrito Federal, así como en toda la República por el bien de las familias mexicanas.


Nos han preguntado si es recomendable repetir esta experiencia, la respuesta ha sido: ¡Claro que si!


La riqueza más grande de los matrimonios que damos estos retiros, es precisamente estar revisando continuamente como está nuestro matrimonio y en consecuencia nuestra familia.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El divorcio


EL DIVORCIO: CAUSAS Y SOLUCIONES


El divorcio y la separación


Aunque las tasas de fracasos matrimoniales son cada vez más altas, esto no implica que el matrimonio esté cayendo en desuso. La vida en cada pareja pasa por distintas etapas, que pueden llevar o no a situaciones de ruptura.


Causas que producen una separación


Las causas que pueden producir una separación son múltiples, depende de la naturaleza de la relación, las circunstancias de cada uno, problemas económicos, familiares, hijos, etc. pero entre los problemas más frecuentes en toda relación de pareja destacan:


- Problemas de comunicación: La mayoría de las veces no se habla de los conflictos en su momento, se van acumulando las quejas con respecto al otro y después se discuten a destiempo, dificultad para expresar sentimientos, necesidades de afecto, y sobre todo creer que el otro sabe "leer nuestro pensamiento" y por tanto que conoce lo que sentimos, pensamos y necesitamos. Esto es un error que se comete con mucha frecuencia y da lugar a malos entendidos difícil de solucionar.


- Discusiones destructivas: Falta de respeto hacia la opinión del otro, creer que uno siempre lleva la razón, no saber ponerse en el lugar del otro para comprender lo que le ocurre, etc.


- Sentimiento de abandono: En ocasiones el exceso de trabajo por parte de uno de los cónyuges y la falta de interés por la pareja, hace que se deteriore la relación y el otro sienta esa sensación de abandono y de soledad que le lleve a buscar una solución al margen de su pareja. Esto en un principio se puede ver como una salida pasajera y momentánea pensando en una futura solución. Pero la mayoría de las veces no es otra cosa sino el comienzo de una ruptura, ya que los dos miembros de la pareja empiezan a tener vidas independientes, uno al margen del otro, con intereses distintos, llegando el momento en que la pareja puede ser vista como un estorbo o un freno para el desarrollo personal. De ahí la importancia del dialogo y de buscar soluciones en el momento en que aparece el problema y no posponerlo.
- Rutina: Hacer siempre las mismas cosas, hablar siempre de lo mismo, falta de interés en lo que le ocurre al otro, la monotonía, falta de ilusión, etc.


- Decepción: Muchas parejas achacan los problemas a que ellos o ellas no se habían casado con la persona que habían conocido en un principio, se sienten chantajeadas, se produce decepción ya que se ha perdido la admiración que pudo existir en su momento.

Posibles Soluciones



Casi todas las parejas atraviesan crisis y diferencias. Lo importante es no negar que existen los problemas y hacerles frente en su momento y con deseos por parte de los dos de solucionarlos.


- La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya toda relación y es sorprendente ver cuantas parejas carecen de habilidades para comunicarse de forma adecuada, dando lugar a malas interpretaciones de los hechos. Es muy importante hablar de los problemas de forma directa, sin "sobreentendidos", comentarlos en el momento y no cuando ya ha pasado tiempo, expresa lo que sientes de forma activa, no exijas a tu pareja que adivine tus deseos.


- No eludir los conflictos.


- Las manifestaciones de cariño son muy importantes, es aconsejable potenciar la ternura.


- Evitar las discusiones innecesarias y aprender a perdonar y disculpar. A veces nos enfadamos y molestamos por nimiedades.


- Lucha contra la monotonía, potencia tu creatividad y procura aportar novedades a la relación, intenta participar en la vida de tu pareja.


- Intenta recuperar la admiración que sentías al principio. Acepta a tu pareja como es, no intentes cambiarle. Es importante que se sienta aceptado y valorado por ti, resalta sus cualidades, intenta expresar sentimientos positivos.


- Comprender los puntos de vista del otro y, sobre todo, no descargar el mal humor y los problemas personales en la pareja.


Conseguir todo esto, en un principio puede resultar difícil, pero es algo que se puede lograr, es una tarea que requiere esfuerzo, pero que merece la pena intentarlo, lo importante es no perder la confianza en conseguirlo y no olvides que es normal que haya momentos críticos, intenta no derrumbarte, la mayoría de las veces tienen solución.

Crisis de pareja


Las diferencias entre la pareja pueden llevar al divorcio.


Todo matrimonio pasa por situaciones difíciles. Es normal que haya momentos duros, conflictos, desavenencias, problemas con los hijos, etc.


A veces estas desavenencias se pueden aprovechar para que la pareja se una más y superen juntos todas las dificultades.


Es evidente que la vida matrimonial no es maravillosa toda la vida. Los principios suelen ser muy buenos, pero la vida cotidiana y el paso del tiempo pueden ir enfriando la relación.


Conviene aclarar que los problemas que conducen al divorcio, la mayoría de las veces, podrían solucionarse si se abordaran a tiempo y con empeño por parte de los cónyuges.

Conflicto de famiia


Cuando una familia se encuentra a la deriva y sin dirección clara, decimos que existe un conflicto. En palabras simples, una situación de tensión hace presión en la familia y se requieren ciertos cambios dinámicos que la estabilicen. Los roles, los valores y los objetivos se pierden y se hacen confusos en la medida que el conflicto siga permaneciendo en el sistema.

Los problemas, crisis y conflictos en la familia hacen necesario un cambio, que a su vez llevarán a redefinir un nuevo sistema de relaciones.

El cambio fundamental que se espera definirá nuevas formas de comportamiento de los miembros de la familia. Todo aquello que implica un cambio permite crecer y aprender de nosotros y de quienes nos rodean. Por lo tanto, los conflictos familiares son avances y crecimientos, que se experimentan en todo grupo humano.
Psicóloga: Mariela Pizarro P.
http://www.mundomujer.cl/pags/sicologia/conflictos_familiares.html/25Mzo.2009/10:21pm

jueves, 19 de marzo de 2009

Problemas de pareja


Especialistas en neuropsiquiatría afirman que la diplomacia no es sólo una técnica de las relaciones internacionales, sino también es la mejor manera de enfrentar los problemas de pareja sea cual sea el motivo o la circunstancia.


El que una pareja tenga desacuerdos no significa que la relación este mal, es lógico que no siempre coincidan, además ante estas situaciones se tiene la oportunidad de enfrentar y expresar lo que sentimos, sin reprimirlo, ni mucho menos esconderlo. En cambio cuando los pleitos entre pareja son cada vez más frecuentes y están llenos de descalificaciones; se borran de la memoria todas aquellas cualidades que pueda tener el otro.


Cuando hay una discusión entre pareja, por muy molestos que estemos debemos saber que el argumento es el principal protagonista; las descalificaciones, ironías, burlas y sarcasmos, están fuera. La solución a una discusión está en conversar con fundamentos, explicando los puntos de vista de cada uno. Así se asegura una discusión basada en el respeto y que seguramente terminará con éxito para la pareja.


Expertos recomiendan que cuando las palabras o la discusión se han vuelto destructivas, lo mejor es detenerla y dejarla para otra ocasión, así se tiene el tiempo para que ambos se tranquilicen.


Comúnmente pasa que una pelea de pareja se inicia con un tema y termina en otro, así que cuando se este discutiendo por algo, debe ser ese y sólo ese el tema que se abordará; de ninguna manera se vale que se saquen a la cara otros problemas que ni van con el tema ni son más importantes que el tema original.


Tampoco es recomendable que durante un conflicto de dos, nuevamente salgan a flote antiguas discusiones, ya que lo único que provocan es agravar más la situación. Cada conflicto debe tener un aquí y un ahora determinado, con su respectivo acuerdo final, cerrándose para que no derive en otras cosas.


Es muy importante tener en cuenta que ninguno de los dos debe guardarse sentimientos cuando algo le molesta, ya que suele suceder que en períodos de tensión todas las molestias juntas saldrán y al final se discute de cualquier cosa.


Una cosa es estar en desacuerdo con la pareja y otra muy aparte el amor que hay de por medio. Así que a pesar de que las discusiones generan mucha tensión, nunca se debe quitar el cariño a la otra persona.


Quizás en esos momentos lo que menos se quiere es acercarse a la pareja, pero los psicólogos recomiendan tomarse de la mano cuando se va a discutir, esta actitud da un mensaje muy positivo y tranquilizante.


Cuando la discusión fue tan grande o tan agresiva que ambos sienten que la relación se ha roto, si uno de los dos discute sin sentir que la relación se rompe, puede ser incluso, constructivo. Es una actitud que muestra esperanza, arrepentimiento.

Como manejar una discusión de pareja


- Sean claros y hablen en primera persona sobre lo que sienten, piensan y les molesta, es mejor que criticar al otro.


-Tómese de las manos y hablen de frente, viéndose a los ojos, la mirada dice mucho y a veces cosas muy distintas a lo que dicen nuestros labios.


- En una discusión, no intenten convencer al otro de que está equivocado ni pretendan cambiar su percepción, la solución real esta en llegar a un acuerdo, aceptando y respetando los puntos de vista de cada uno.


- Enfrenten el conflicto, la solución no esta en dormir en otro cuarto ni dejar de hablarse, esto es muy dañino para una relación.


- Sean espáticos, antes de que el conflicto estalle pongase cada uno en lugar del otro, trabajen en ello porque cuando se está enojado es muy difícil lograrlo.


- A pesar de que estén molestos, no deben rebasar la línea del respeto, este factor es fundamental en una relación de pareja que no debe perderse nunca.


- Dejen de lado las ironías, burlas y recriminaciones; así como las palabras "siempre" y "nunca", ya que no los llevará para nada a la solución del conflicto.

jueves, 12 de marzo de 2009

Familias Unidas En Gracia Oración y Servicio


La desintegración familiar es un hecho tan actual que solo basta mirar a nuestro alrededor para constatarlo, existen en cada una de nuestras familias matrimonios desintegrados o desechos que no tuvieron la oportunidad de renovar su vida, de salvar su matrimonio o que viven una relación de falsedad y mentira, tratando de engañar a los demás y solo logran engañarse ellos mismos.


También existen los matrimonios que se conforman con lo que tienen y temen cambiarlo, viviendo una vida de insatisfacción y se escudan detrás de la respuesta “nosotros no tenemos problemas”. Pero te invitamos a buscar respuestas a estas y otras preguntas en el:


ENCUENTRO CONYUGAL


Que es una experiencia original de descubrimiento de uno mismo, del cónyuge y también del matrimonio “en el Señor”, según el amoroso Plan de Dios.


El Fin de Semana del Encuentro Conyugal no es un retiro espiritual, ni una terapia, ni un entrenamiento, ni un curso de estudio, ni un grupo de oración de casados.


El Encuentro Conyugal es un estilo de vivir la vida matrimonial en una actitud continua de renovación.